xcaudete 2018

Después de la gran aceptación de la xcaudete 2017, y los vuelos de más de 220km, este año volvemos con muchas ganas de seguir adelante.

La xcaudete estará comprendida entre los días 24-25-26-27 de mayo y con reserva 21-22-23-24 de junio.

Este año volvemos con muchas novedades y muchos premios.

Las plazas son limitadas a 60 pilotos. Y se podrán hacer inscripciones de fines de semana.

Todos los días se hará un briefing, de meteo.

RESEÑA DEL X-CAUDETE 2018

 

  • Escrita por Alejandro loyarte, piloto de jaen con residencia en México y con un vuelo de casi 400km.
  • Al igual que el año pasado no pudimos resistirnos a la amable invitación de Chema a participar en esta increíble competición de XC
  • Teniendo en cuenta la pasión, dedicación y esfuerzo que Chema le pone durante el año a este evento, no queda más que reservar nuestros billetes de avión desde México para asistir a esta super competicion.
  • Después de coordinarnos desde Jaén un grupo de dos furgonetas con pilotos andaluces y mexicanos llegamos un día antes del inicio de la competición para descansar en el albergue del polideportivo municipal de Caudete, que muy gentilmente consiguió Chema para todos los pilotos desplazados desde toda España.
  • A la llegada a la sede del restaurante “vilmar 2”, los únicos temas de conversación estaban referidos a la meteorología de los siguientes días y a las rutas a seguir volando sobre las planicies manchegas.
  • Primer día
    La meteo tiene un componente este-sureste que nos obligara a tomar la decisión de por donde cruzar el espacio aéreo de Albacete (norte o sur) y será el punto de inflexión del día ya que varios pilotos intentamos aprovechar la componente E para intentar el cruce por la zona sur y nos encontramos con mucho viento y sin embargo los pilotos que toman la ruta norte consiguen cruzar de forma mucho mas sencilla, dicho espacio aéreo, y avanzar mas km en esta primera etapa
  • El día lo gana Silver Fuentes con 166 km volados y el resto de los pilotos estamos en los 100 km.
  • Este primer día va a tener mucha repercusión de la ruta a seguir los próximos días, ya que nos ha quedado muy claro a todos los participantes que la zona sur no funciona mucho y el norte de la mancha es la zona para volar.
  • Segundo día
    El pronostico de este segundo día tiene mucho mayor componente S aunque la influencia del E sigue estando presente
    La confluencia que aparece marcada en los pronósticos de nuestro amigo y meteorólogo ramón padilla que nos envía diariamente hace que el camino a seguir sea el mas evidente y que Cuenca sea un paso obligado si queremos superar los 200 bordeando el TMA de Madrid
  • Despegamos en un intervalo de 15 min muchos pilotos, el techo es bastante bueno en el despegue y saltamos en grupo a la zona mas complicada de 25-30 km con Alturas bastante buenas en comparación al año pasado. Esto hace pensar que los techos en Alcalá del Júcar serán bastante altos. Cruzando la sierra de Alpera el día explota y empezamos a volar de nube a nube, pero de forma incompresible nuestra media de vuelo sigue siendo muy baja, el equipo no va sincronizado y en todo momento tenemos pilotos bajos y pilotos altos esperando, esto realmente es un problema para hacer muchos km, necesitamos volar mucho mas juntos para poder correr, vemos varios pilotos solitarios que nos pasan por la izq. de nuestra ruta con el día mucho mejor formado pero después de hablarlo por la radio durante unos minutos decidimos que si Cuenca es el punto a pasar el TMA necesitamos mantenernos en nuestra ruta durante todo el tiempo posible, aunque seamos mas lentos, esta es un competición de XC en la cual no importa la velocidad y no sirve de nada correr mucho por la mejor ruta si esta te hace llegar al espacio aéreo de Madrid y tener que bajarte por lo tanto seguimos con el plan previsto de Cuenca y nos olvidamos de los demás pilotos. El Rana Andres Moreno que lleva todo el dia con nosotros volando en equipo se ha quedado un poco atrás y no se da cuenta del cambio de ruta dirección a cuenca y se encuentra con el espacio aéreo y baja para no tener problemas.
  • Llegamos al inicio del embalse de alarcon en el cual se terminan las pocas nubes que quedan y es el momento de tomar dirección a la sierra de Cuenca a la cual llegamos sin muchos problemas y comenzamos a bordear el espacio aéreo por la derecha hasta que el día se acaba en el pueblo de portillo con un vuelo de 209km para Silverio, Bogdan y Alex. Una vez aterrizados sabemos que nuestro vuelo será el mas largo ya que nadie mas ha tomado esta ruta y hemos aprovechado todas las horas posibles del día siendo las 8.15 de la tarde
  • Nuestra recogida llega antes de terminan de doblar las velas , algo sorprendente para un vuelo de mas de 200km teniendo en cuanta el cambio de dirección que hicimos alrededor del km 150
  • Felicidades a estas dos guerreras del volante, Mónica y Rocío que fueron la envidia de este competición.
  • Día 3
    Todo indica que los sobredesarrollos de la confluencia del levante que entra por Valencia y el sur de la mancha puede hacer que el día acabe mas temprano.
    Nosotros seguimos con nuestro plan de esperar a estar en la sierra de Alpera altos y decidir viendo el día la ruta a seguir
  • Volvemos a salir en grupo nosotros 3 con nuestras ozone zenos y el sorprendente pepe Madrid y su nova tritón 2 que va haciendo el vuelo de su vida manteniéndonos el ritmo fácilmente, las transiciones son cortas ya que lo mas importante es mantener la altura en este primer tramo de 40km, la verdad pepe nos hizo el día en toda esta primera parte del vuelo , ya que el verle junto con nosotros disfrutando el vuelo en equipo fue uno de los momentos mas intensos de toda la competición. Una pena que no llevara nuestra misma frecuencia de radio ya que no pudimos comunicarle en que momento íbamos a cambiar el ritmo del vuelo, eso hizo que una vez tomada la decisión de este cambio después de Alcalá de Júcar de tirarnos viento de lado por la planicie en vez de seguir las calles de nubes viento a favor que van mucho mas al levante se quedara demasiado tiempo girando para tomar altura y nosotros nos pusiéramos a navegar y se quedara solo para el resto del vuelo, además el encontrarnos con Elio y su boomerang gin en ese momento hizo que la competición fuera mucho mas rápida.
  • Este día la velocidad es mucho mejor y llegamos al inicio de la sierra de Cuenca una hora, o hora y media antes que el día anterior pero la influencia del oeste noroeste que tenemos en altura va a frenar nuestro ímpetu de hacer el vuelo mas largo de al competición, Cuenca no funciona para nada y tenemos que irnos hasta el borde mismo del TMA de Madrid para tomar lo que parece ser la ultima térmica del día que resulta ser un 0.5 que conseguimos girar entre los tres y de ahí al final un planeo con alguna pequeña termina hace que aterricemos en el mismo pueblo del día anterior. Por supuesto la recogida casi nos esta esperando ya que no hemos terminado de refrescarnos con el agua del lastre de Bogdan cuando ya están con nosotros presionándonos para que nos vayamos a la cena que muy amablemente invito la organización a todos los pilotos este tercer día.
  • De regreso tenemos que pasar por el rana, Andrés Moreno, y eso hace que lleguemos un poco tarde como todos los que han tomado la ruta de las nubes mas al este.
  • La cena esta lista a nuestra llegada…
  • Día 4to y final
  • Empieza el día con un pronostico no muy alentador pero con una sorpresa en el desayuno, una rifa de muchos productos regalo de diferentes patrocinadores. Casi todos salimos con algún regalo. Gracias Chema de parte de todos los pilotos por tu entusiasmo y dedicación.
  • Un vez en el despegue, despegan un par de velas que pinchan inmediatamente el viento esta mucho mas cruzado y fuerte de lo que indica el pronóstico, el techo bajísimo, el más bajo de los 4 días con diferencia que provoca que muchos pilotos no despeguen y otros no tengan ganas de luchar en la parte trasera de la sierra a 100 o 200 mt del relieve que es lo que nos toco a todos los que intentamos volar distancia este día. Sin embargo esto no iba a desalentarnos e intentamos sacar todo lo posible a las condiciones tan pobres, lo único que teníamos claro era que en algún momento nos encontraríamos con un mejor techo y teníamos que sufrir hasta ese momento, pero este esfuerzo hizo que la mayoría de los pilotos aterrizaran antes de Almansa y únicamente Bogdan y yo conseguimos salir de esa trampa con dirección norte, algunos otros pilotos tuvieron que seguir viento a favor hacia el este y encontrarse con el problema del espacio aéreo de la central nuclear de cofrentes.
    Nosotros seguíamos sufriendo con el viento de lado pero las nubes que teníamos enfrente hacia que siguiéramos por esta ruta sabiendo que la recompensa llegaría al final. En la térmica de entrada a la sierra de Alpera nos separamos Bogdan y yo 50mt uno del otro y eso hizo que el no tuviera ninguna oportunidad y que yo pudiera subirme a la sierra y engancharme al +6 de la confluencia y Bogdan tuviera que aterrizar.
  • Esta térmica me dejo en la base de la nube a 3600 pero con un viento de norte muy fuerte e hice un intento de seguir volando por esta ruta pero rápidamente me di cuenta que era imposible y decidí intentar un ida y vuelta al despegue, la verdad el regreso fue muy sencillo a 80 por hora pasando por encima de toda esa capa de viento de Marinada. Conseguí completar el ida y vuelta y de esta forma superar en 30 km al líder hasta el día anterior Silver Fuentes en la calcificación general el evento.
    La marinada puso emoción al aterrizaje.
  • Muchos pilotos disfrutando de piscinas y ríos durante todo el día, en la noche nos reunimos en la sede del evento para la premiación y ser agasajados nuevamente con muchos regalos por parte de Chema y patrocinadores.
  • Clasificación
    1ro Alex Loyarte 600km
    2do. Silver Fuentes – 570 km
    3ro. Bogdan Clinciu – 500km
  • P.d. Muchas gracias Chema por todos los apoyos, la invitación, espero que esta reseña anime a mas pilotos de la zona a intentar vuelos de distancia y a participar el próximo año en uno de los eventos de XC mas carismáticos de Europa al que los mexicanos le tenemos muchísimo cariño.
    Saludos.
  • Esta es la crónica de Alex Loyarte un gran piloto y persona. De parte de la xcaudete y chema os doy un fuerte abrazo al ya conocido grupo de mexicanos.
  • Por mi parte me gustaría reseñar que este año me e dado cuenta de muchas cosas que la gente despotricar mucho pero al final se quedan de brazos cruzados en este deporte. Esto me sigue dando más fuerza para seguir luchando día a día, para llegar hacer algo grande. Pero aún así sigo necesitando apoyo de patrocinadores, y demás instituciones.
    Me gustaría dar las gracias al club de Parapente Desnivel, al club de parapente Valencia, Famur, volar.es, Kasana.es, Aircross Spain, Alfapilot Instruments, Parashop.es y en especial a Iván Malecky, Xavi Català, Claudi mena(Niviuk Paragliders) Pedro Jiménez, Carlos Portillo y chechu costa. Muchas gracias.
  • Www.clubparapentexcaudete.com
  • dav

Número de visitas: 3,136

0
English EN Spanish ES
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
RSS
Sigueme por e-mail